Por: Salud CCM
Photo credit: Alan Cleaver via Foter.com / CC BY
Se le llama efecto rebote o efecto yoyo a la incapacidad de mantener un peso estable, consiste en adelgazar rápidamente y recuperar rápidamente el peso perdido al terminar la dieta. La persona entonces decide empezar otra dieta con lo cual obtiene el mismo resultado, incluso se gana más peso y así puede alargarse la práctica durante muchos años, llegando a la obesidad.
El efecto rebote es una de las causas del sobrepeso, de la obesidad y de episodios depresivos. Esta alternancia entre la pérdida y el aumento de peso puede ser muy peligrosa para la salud.
Una dieta yoyo
Uno de los factores de riesgo es someterse a una dieta inadecuada que no puede mantenerse por mucho tiempo por ser demasiado restrictiva. Este tipo de dietas no permite que las personas se alimenten de manera equilibrada o normal.
Tampoco promueven el aprendizaje de buenos hábitos alimentarios. Al contrario, cuando una persona termina este tipo de dietas, vuelve a adoptar malos hábitos de alimentación. En general, las personas vuelven a practicar este tipo de dietas unas semanas o meses después.
Las dietas basadas en proteínas, la exclusión total de carbohidratos, el bajo consumo de fibra, el exagerado consumo de agua, entre otras prácticas sin el control de un especialista, pueden llevar a una descompensación del organismo y a daños físicos más complicados de manejar.
Repercusiones psicológicas
La alternancia entre la satisfacción de perder peso y la decepción al recuperarlo causa un gran desaliento en la persona. Se ha comprobado que estos fracasos continuos provocan depresión.
Con el paso de los años, las personas que se someten a este tipo de dietas entran en un círculo vicioso: cada vez que terminan una dieta, recuperan más peso que el que perdieron. Esto provoca que se sientan en la obligación de comenzar otra dieta que sea mucho más estricta que la anterior. Someterse a dietas yoyo constantemente puede provocar un sobrepeso equivalente a más del 20% del peso normal. Algunas personas pueden llegar a la obesidad.
Repercusiones en la salud
La capacidad para perder peso es menor. El organismo reacciona ante las restricciones de las dietas constantes y almacena todo lo que puede para poder soportar otra. Por esta razón, perder el peso recuperado resulta más difícil.
Disminución de la esperanza de vida.
Disminución de los niveles de colesterol bueno lo cual significa un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto, arteritis,...).
No juegues con su salud, aliméntate bien, come balanceado, incluye frutas, verduras, una buena porción de fibra que ayuda en todo el proceso digestivo y no olvides la importancia de la valoración de tu dietista cuando quieras bajar o mantener tu peso.
¿Quieres verte bella y mantener tu peso ideal?
Conoce nuestros tratamientos para moldear el cuerpo y tratar la celulitis y la flacidez de la piel. Pide tu cita ya en RD Laser Solutions una forma relajante de recuperar tu figura.